4/8/09

Mujer a lo Girondo


Ann Elizabeth Scott


• En esta ocasión mi memoria y mi culto se dirigen hacia el escritor Oliverio Girondo: Buenos Aires, 17 de agosto de 1891, Buenos Aires, 24 de enero de 1967.
• Podría decir, e incluso afirmo que este hombre, poeta de los que te dejan tocada de por vida, me trastornó el alma desde el primer poema que leí.
• Su estilo personalísmo me impactó de tal manera que en mitad de la noche me despertaba soñando con sus palabras tan extrañas y atrayentes.


Edward Hopper


• Recuerdo ahora como una noche de verano viajando en un coche litera de un tren, jugábamos mi acompañante y yo a ver quién sabía más palabras y frases de Girondo.
• Era un imposible, porque aunque poníamos empeño, al comprobar después con las de verdad, no se parecían en nada.
• Recuerdo una de mis favoritas: "mi pulpa lu de vértigo de galaxias de semen de misterio" .


Eugène Henri Paul Gauguin


• También :" el sedimento aglutinante de un precipitado de labios" .
• Pensaba yo, quién fuera mujer a lo Girondo, con esos poemas que arrebatan hasta los huesos.
• Mi acompañante me dio la clave: si deseas ser mujer a lo Girondo, te falta un don, una cualidad imprescindible.
• Intrigada le dije: haré lo que sea para conseguir esa virtud.
• Él me dijo: esta noche mientras viajamos a un lugar remoto en este tren podrás conseguirlo, solamente haz lo que sientas, libérate de ataduras.
• Y así fue como a la mañana siguiente me desperté en la cama litera de arriba, habiéndome acostado en la de abajo.
• Estaba sola, bueno con el libro de poemas de Girondo a mis pies, abierto justo en el poema mujer etérea.
• Entonces comprendí el significado.


Ya era mujer a lo Girondo.




Marc Chagall


Mujer etérea
• No se me importa un pito que las mujeres
• tengan los senos como magnolias o como pasas de higo;
• un cutis de durazno o de papel de lija.
• Le doy una importancia igual a cero,
• al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco
• o con un aliento insecticida.
• Soy perfectamente capaz de sorportarles
• una nariz que sacaría el primer premio
• en una exposición de zanahorias;
• ¡pero eso sí! -y en esto soy irreductible- no les perdono,
• bajo ningún pretexto, que no sepan volar.
• Si no saben volar ¡pierden el tiempo las que pretendan seducirme!
• Ésta fue -y no otra- la razón de que me enamorase,
• tan locamente, de María Luisa.
• ¿Qué me importaban sus labios por entregas y sus encelos sulfurosos?
• ¿Qué me importaban sus extremidades de palmípedo
• y sus miradas de pronóstico reservado?
• ¡María Luisa era una verdadera pluma!
• Desde el amanecer volaba del dormitorio a la cocina,
• volaba del comedor a la despensa.
• Volando me preparaba el baño, la camisa.
• Volando realizaba sus compras, sus quehaceres...
• ¡Con qué impaciencia yo esperaba que volviese, volando,
• de algún paseo por los alrededores!
• Allí lejos, perdido entre las nubes, un puntito rosado.
• "¡María Luisa! ¡María Luisa!"... y a los pocos segundos,
• ya me abrazaba con sus piernas de pluma,
• para llevarme, volando, a cualquier parte.
• Durante kilómetros de silencio planeábamos una caricia
• que nos aproximaba al paraíso;
• durante horas enteras nos anidábamos en una nube,
• como dos ángeles, y de repente,
• en tirabuzón, en hoja muerta,
• el aterrizaje forzoso de un espasmo.
• ¡Qué delicia la de tener una mujer tan ligera...,
• aunque nos haga ver, de vez en cuando, las estrellas!
• ¡Que voluptuosidad la de pasarse los días entre las nubes...
• la de pasarse las noches de un solo vuelo!
• Después de conocer una mujer etérea,
• ¿puede brindarnos alguna clase de atractivos una mujer terrestre?
• ¿Verdad que no hay diferencia sustancial
• entre vivir con una vaca o con una mujer
• que tenga las nalgas a setenta y ocho centímetros del suelo?
• Yo, por lo menos, soy incapaz de comprender
• la seducción de una mujer pedestre,
• y por más empeño que ponga en concebirlo,
• no me es posible ni tan siquiera imaginar
• que pueda hacerse el amor más que volando.


Alphonse Mucha


Topatumba
• Ay mi más mimo mío
• mi bisvidita te ando
• si toda
• así
• te tato y topo tumbo y te arpo
• y libo y libo tu halo
• ah la piel cal de luna de tu trascielo mío que
• me levitabisma
• mi tan todita lumbre
• cátame tu evapulpo
• sé sed de sed
• sé liana
• anuda más
• más nudo de musgo de entre muslo de seda
• que me ceden
• tu muy corola mía
• oh su rocío
• qué limbo
• ízala tú mi tumba
• así
• ya en ti mi tea
• toda mi llama tuya
• destiérrame
• aletea
• lava ya emana el alma
• te hisopo
• toda mía
• ay entremuero
• vida
• me cremas
• te edenizo.


Sergei Semenovich Egornov, 1860 1920


Ella
• Es una intensísima corriente
• un relámpago ser de lecho
• una dona mórbida ola
• un reflujo zumbo de anestesia
• una rompiente ente florescente
• una voraz contráctil prensil corola entreabierta
• y su rocío afrodisíaco
• y su carnalesencia
• natal
• letal
• alveolo beodo de violo
• es la sed de ella ella y sus vertientes lentas entremuertes que
• estrellan y disgregan
• aunque Dios sea su vientre
• pero también es la crisálida de una inalada larva de la nada
• una libélula de médula
• una oruga lúbrica desnuda sólo nutrida de frotes
• un chupochupo súcubo molusco
• que gota a gota agota boca a boca
• la mucho mucho gozo
• la muy total sofoco
• la toda ¡shock! tras ¡shock!
• la íntegra colapso
• es un hermoso síncope con foso
• un ¡cross! de amor pantera al plexo trópico
• un ¡knock out! técnico dichoso
• si no un compuesto terrestre de líbido edén infierno
• el sedimento aglutinante de un precipitado de labios
• el obsesivo residuo de una solución insoluble
• un mecanismo radioanímico
• un terno bípedo bullente
• un ¡robot! hembra electroerótico con su emisora de delirio
• y espasmos lírico-dramáticos
• aunque tal vez sea un espejismo
• un paradigma
• un eromito
• una apariencia de la ausencia
• una entelequia inexistente
• las trenzas náyades de Ofelia
• o sólo un trozo ultraporoso de realidad indubitable
• una despótica materia
• el paraíso hecho carne
• una perdiz a la crema.


Guillaume Seignac


Poema 12
• Se miran, se presienten, se desean,
• se acarician, se besan, se desnudan,
• se respiran, se acuestan, se olfatean,
• se penetran, se chupan, se demudan,
• se adormecen, se despiertan, se iluminan,
• se codician, se palpan, se fascinan,
• se mastican, se gustan, se babean,
• se confunden, se acoplan, se disgregan,
• se aletargan, fallecen, se reintegran,
• se distienden, se enarcan, se menean,
• se retuercen, se estiran, se caldean,
• se estrangulan, se aprietan se estremecen,
• se tantean, se juntan, desfallecen,
• se repelen, se enervan, se apetecen,
• se acometen, se enlazan, se entrechocan,
• se agazapan, se apresan, se dislocan,
• se perforan, se incrustan, se acribillan,
• se remachan, se injertan, se atornillan,
• se desmayan, reviven, resplandecen,
• se contemplan, se inflaman, se enloquecen,
• se derriten, se sueldan, se calcinan,
• se desgarran, se muerden, se asesinan,
• resucitan, se buscan, se refriegan,
• se rehuyen, se evaden, y se entregan.