17/9/09

José Luis Muñoz, actualizando símbolos y mitos universales



Ofelia
• Queridos amigos, en esta ocasión me complace presentaros a un pintor excepcional.
• Su nombre: José Luis Muñoz, nacido en Córdoba en el año 1969. Licenciado en la Universidad de Sevilla en el año 1993.
• Nada mejor que sus palabras para definir su obra artística:

• "Me dedico plenamente a la creación plástica, fundamentalmente pintura y grabado.
• Mi obra, de carácter figurativo y cuidada elaboración, bebe del simbolismo y la pintura del renacimiento, pero, tanto estética como conceptualmente, en fusión con el cómic o el cine.
• En las composiciones busco una actualización de símbolos universales de la mitología o literatura clásicas, desde una visión contemporánea."


La gran oruga azul
• Personalmente me cautiva su obra, me adentra en los confines del simbolismo más delicado y me translada a otra época llena de matices y exquisitos detalles.



Arcangelus Raphael
• Personajes inspirados en grandes obras de la literatura como Hamlet, Ofelia, Romeo y Julieta nos invitan a viajar y adentrarnos en los sentimientos universales como el amor o la venganza. De esta manera el pintor, recrea escenas que forman parte de la historia inmortalizándolas en sus lienzos.
• Por supuesto, forma parte de mis artistas favoritos, todo en su obra me seduce de manera extraordinaria.

Clio
• He tenido la oportunidad de poder preguntarle algunas cuestiones sobre su persona y su obra y él, gentilmente me ha contestado así:
• carmensabes:- ¿Como empezó tu afición por la pintura?
• José Luis:- Dibujar es algo que he hecho siempre, conservo dibujos de cuando tenía dos años, mis padres cuentan aprendí a usar el lápiz antes que a andar, y por ello tarde muchísimo tiempo en aprender a caminar, pues me entretenía dibujando y no tenía interés en desplazarme.
• Mi padre también pinta y es el que primero me inició en esto, siempre tuve a mi alcance materiales de dibujo y pintura y alguien que me apoyara.


Talia
• carmensabes:- ¿En qué te inspiras para realizar tus obras de arte?.
• José Luis:- En las composiciones busco una actualización de símbolos universales de la mitología o literatura clásicas, desde una visión contemporánea.
• Técnica y formalmente bebo del simbolismo y la pintura del renacimiento pero, tanto en la estética como el concepto, en fusión con el cómic o el cine.
• De la literatura y mitos clásicos me gusta que tienen la universalidad del símbolo, son transladables a cualquier tiempo.


Ubna
• carmensabes:- Crees que todo está ya inventado en el mundo del arte?
• José Luis:- El arte es acumulativo.
• La historia del arte, incluso de la vanguardia mas "novedosa", esta plagada de alusiones y referencias al propio arte.
• Pero a su vez cada artista creador puede aportar su peldaño a esta escalera, aprendiendo del camino que ya se ha recorrido para a partir de ahí inventar su propio lenguaje apoyándose en unas raíces que le darán solidez.


Atalanta
• carmensabes:- ¿Quienes son algunos de tus pintores o artistas favoritos?
• José Luis:- Sería una larguísima lista, para simplificar nombraré algunos de los que creo que más me han podido influir: Leonardo, Miguelangel, Ghirlandaio, Van Eyck, Van Der Weiden, Vermeer, Millais, Alma-Tadema, Waterhouse, Rodin, Stanley Kubric, George Lucas, Peter Greenaway, Moebius, Enki Bilal ...


Nexus
.
• carmensabes:- ¿ Crees que todo tiempo pasado fue mejor?
• José Luis:- Por supuesto que no, bueno estaba pensando en la sociedad; los logros como los derechos humanos y las garantías sociales en los países democráticos, avances en medicina y tecnología, etc, hacen que la vida hoy día, sea mejor para mucha mas proporción de personas que en cualquier otro momento de la historia (aunque aún queden muchos problemas por solucionar en el mundo).
• Bueno, creo que me he ido por las ramas, seguramente te referías solo al mundo del Arte.
• Por un lado hoy tenemos mas libertad creativa y mejores medios técnicos a nuestro alcance para crear lo que cada uno desee.
• Siempre se dice que en otras épocas la dictadura de los poderes que financiaban a los artistas (estado, iglesia, etc...) limitaban la creatividad de estos.


Una reunión de pájaros
• Hoy día impera la dictadura de las "vanguardias oficiales" dominadas por los críticos que, a lo largo del siglo XX, se han ido haciendo con el poder de los medios de comunicación y (obedeciendo a sus caprichos e intereses) ordenan a las instituciones publicas y privadas en que "arte" o payasadas esnobistas invertir su capital (capital ajeno) para ser "mas modernos que los demás".



Las 3 reinas
• Menos mal que hoy también hay muchos coleccionistas privados (que se cuidan en no gastar su dinero en cualquier cosa) y personas interesadas de verdad en el arte y que aun buscan la calidad y coherencia en el artista.
• "En los mejores días del arte no existían los críticos del arte." (Oscar Wilde)


Augias

Navegantes (El Hombre Gancho)

Ofelia

Romeo y Juliet

Hamlet y Ofelia

Othello y Desdémona

Othello

Othello y Desdémona (detalle)

lady macbeth

Atenea

aertes

alpha moon base (mar de la tranquilidad)

Regreso a Ítaca

Reina de corazones

Homo Cognitor

Camacha
.
De Carmensabes poesia y arte