19/12/10

Idea Vilariño, no me abrazarás nunca como esa noche, nunca



Herbert Gustave Schmalz
• Si muriera esta noche...
• Si muriera esta noche
• si pudiera morir
• si me muriera
• si este coito feroz
• interminable
• peleado y sin clemencia
• abrazo sin piedad
• beso sin tregua
• alcanzara su colmo y se aflojara
• si ahora mismo
• si ahora
• entornando los ojos me muriera
• sintiera que ya está
• que ya el afán cesó
• y la luz ya no fuera un haz de espadas
• y el aire ya no fuera un haz de espadas
• y el dolor de los otros y el amor y vivir
• y todo ya no fuera un haz de espadas
• y acabara conmigo
• para mí
• para siempre
• y que ya no doliera
• y que ya no doliera.



Auguste Rodin
Ya no será...
• Ya no será,
• ya no viviremos juntos, no criaré a tu hijo
• no coseré tu ropa, no te tendré de noche
• no te besaré al irme, nunca sabrás quien fui
• por qué me amaron otros.
• No llegaré a saber por qué ni cómo, nunca
• ni si era de verdad lo que dijiste que era,
• ni quién fuiste, ni qué fui para ti
• ni cómo hubiera sido vivir juntos,
• querernos, esperarnos, estar.
• Ya no soy más que yo para siempre y tú
• Ya no serás para mí más que tú.
• Ya no estás en un día futuro
• no sabré dónde vives, con quién
• ni si te acuerdas.
• No me abrazarás nunca como esa noche, nunca.
• No volveré a tocarte. No te veré morir.




Frank Cadogan Cowper
Idea Vilariño
• Poeta uruguaya nacida en Montevideo en 1920.
• Además de poeta, fue crítica literaria, traductora, compositora y educadora.
• En 1985, tras la dictadura, obtuvo la Cátedra de Literatura Uruguaya en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República.
• De sus traducciones sobresalen los trabajos realizados sobre Shakespeare, reconocidos ampliamente por la crítica.
• Su personalidad y sus convicciones la llevaron durante muchos años a rechazar cualquier tipo de promoción de su nombre y de su obra. A pesar de ello, obtuvo varios premios internacionales y ha sido traducida a otros idiomas.
• Sus poemas, dotados de gran profundidad, se agruparon en títulos como «La suplicante», «Poemas de amor», «Nocturnos» y «Poesía».
• Falleció en Montevideo en abril de 2009.



John Atkinson Grimshaw