24/11/11

Vanessa Bell,






Vanessa Bell

Nació el 30 de mayo de 1879 y su vida estuvo marcada por su peculiar familia, sobre todo por la relación con su hermana Virginia Woolf, y el grupo de Bloomsbury, del que fue como la argamasa que une todos los ladrillos del edificio formado por personalidades tan especiales como Gerald Brennan, Duncan Grant, Roger F





Hermanas Vanessa y Virginia




El origen del Bloomsbury Group nade de Thoby Stephen, hermano de Vanessa y Virginia al organizar las tertulias de los Thursday Evening's, en el número 46 de Gordon Square, en 1905. Ese mismo año, en otoño, preparó Vanessa el Friday Club para que los pintores pudieran discutir sobre arte y hacer exposiciones.
Vanessa Bell



El 4 de febrero de 1908 nació su primer hijo, Julian, que murió en la Guerra Civil española. El 10 de agosto de 1910 nació su segundo hijo, Quentin Bell.



Vanessa no permitió que su hermana Virginia se inmiscuyera en su relación con Fry, como ya lo hiciera en la que tenía con su marido Clive. En 1912 Vanessa entró en uno de sus mayores periodos creativos y realizó la Segunda Exposición Post Impresionista.



En julio de 1913 se convirtió en miembro fundador de The Omega Workshops. Después de romper con Roger Fry, pero conservar su amistad, cosa que le era fácil , lo mismo ocurrió con Clive Bell, Vanessa se hizo amante de Duncan Grant, de quien tuvo a su hija Angelica, el 25 de diciembre de 1918. Vanessa residió algunas temporadas en Francia, en Cassis.










En 1935, el pintor fauvista Segonzac declaró que Vanessa Bell era la mejor pintora de Inglaterra.


En 1918 pintó La Bañera. Evoca el silencio, la ausencia, la lejanía, la soledad y la insatisfacción. Era la época en que compartía el amor de Duncan Grant con el amante de este, David Garnet (Bunny), se ocupaba de la casa, los niños y de atender las necesidades de ambos. Otra pintura famosa de Vanessa fue "A Conversation", donde tres enormes mujeres llenan el cuadro.



Realizó además el diseño de las cubiertas de los libros de su hermana Virginia, recubriendo con unos dibujos que emanaban serenidad, suavidad, fluidez, toda la gama de sensaciones que fluían de los textos.



Algunas descripciones que realiza Virginia en sus obras (por ejemplo, en Orlando: "las nubes blancas fueron rojas, las colinas violeta, los bosques púrpura, los valles negros -está describiendo el declinar del sol-") nos sugiere que pudo estar influida por el tratamiento del color que hacia su hermana en su pintura.




Vanessa vivió hasta el 7 de abril de 1961. Tuvo siete nietos. Siempre mantuvo un halo de misterio impenetrable, un enigma que obstaculizaba ser conocida a fondo, ni siquiera por quienes más amaba.





































a onblur="try {parent.deselectBloggerImageGracefully();} catch(e) {}" href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhgJQ-hHnQJ_ESb_unQMDgLWUPLadkGQazUHCkKSqAOpeaG32uWqWQqebD9SeCg7mKXQDb-LS4E9nRRBDO7th_Twzj2l3QAXn44T5SC6iLqyXKOOE8LFj2_sSLVXqWvRYotUNTdKNjyrsxv/s1600/bell-vanessa-window-still-life-4622-p.jpg">