2/10/12

Madeline von Foerster, abarcar el infinito


·        Madeline von Foerster

  • Nació en San Francisco en 1975, afirma que las mayores influencias sobre su identidad vienen de las raíces Alemanas, Austriacas, y Rusas de su familia.


  • Estudió en la escuela de bellas artes en Mannheim, (Alemania), pero luego volvió a California a terminar sus estudios.


  • Las obras de Madeline parecen contagiarse a cada pincelada de los misterios que encierran la simbología oscura y el ocultismo, nos enseña plenamente en sus pinturas la vibración de los paisajes estériles de los surrealistas, y la claustrofobia del arte Medieval.


  • Madeleine se confiesa una fiel admiradora de Jung y Caravaggio, y una sentimentalista de la era victoriana donde encuentra una belleza inherente del misterio y ve unas claras influencias en un libro de Hieronymous Bosch : El Bosco, que recibió como regalo a una muy temprana edad.


  • En sus obras se puede ver tambien claramente influencias de los pintores flamencos, pero tambien de los surrealistas y otros como: Leonor Fini, Remedios Varo, Leonora Carrington, Hans Bellmer, y Ernst Fuchs.
  • Madeline muchas veces es vista como una pintora "Neo Rafaelita".


  • La técnica que realiza en sus trabajos muestra un esfuerzo por lograr el perfeccionismo, utilizando témpera, oléo y huevo.
  • Algunas pinturas recuerdan a GIUSEPPE ARCIMBOLDO, sobre todo los retratos que destacan por el gran juego visual , trasladándonos por momentos a la sugerente época manierista italiana.
  • Su obra llena de símbolos y colorido nos hace rememorar momentos históricos en el arte, pudiendo aunar con Madeline toda una mirada en la que pasado y presente forman parte y se apoyan, logrando con ello, que nuestra contemplación se sumerja a través de sus cuadros, en la esencia misma del arte.


Soneto de la dulce queja
  • Tengo miedo a perder la maravilla
  • de tus ojos de estatua y el acento
  • que me pone de noche en la mejilla
  • la solitaria rosa de tu aliento.
  • Tengo pena de ser en esta orilla
  • tronco sin ramas, y lo que más siento
  • es no tener la flor, pulpa o arcilla,
  • para el gusano de mi sufrimiento.
  • Si tú eres el tesoro oculto mío,
  • si eres mi cruz y mi dolor mojado,
  • si soy el perro de tu señorío,
  • no me dejes perder lo que he ganado
  • y decora las aguas de tu río
  • con hojas de mi Otoño enajenado."
Federico García Lorca