21/6/09

Charley Toorop: "puede que la realidad sólo adquiera sentido en su forma más irreal"


-->
  • Pintora holandesa cuyo nombre verdadero es Annie Caroline Fernhout-Pontifex Toorop.


-->
Casada en 1912 con el filósofo Henk Fernhout, se divorció muy pronto en 1917. Su hijo Edgar Fernhout se dedicó también a la pintura, mientras su otro hijo John Fernhout, conocido también como John Ferno se convirtió en cineasta.


-->
  • Charley Toorop pasó a ser miembro del grupo de artistas llamado Het Signaal (La señal) en 1916. Este grupo busca un profundo sentido de la realidad mediante el feroz contraste de colores y el uso de las líneas. Por estas características este grupo se asemeja a la Escuela Bergense.
En 1926 Charley Toorop se traslada a vivir a Amsterdam. Sus bodegones muestran el parentesco con el cubismo sintético de Juan Gris.


-->
· Desde los años treinta, Charley pintó muchas figuras femeninas, desnudos y autorretratos de estilo realista.


-->
    • Su realismo despiadado tiene un toque mágico. "¿Es la apariencia natural la realidad",? se pregunta en 1917, "¿o puede que la realidad sólo adquiera sentido en su forma más irreal"? Esta irrealidad comienza a ser en los cuadros de Toorop su simbólica y sin embargo más fiel representación de la realidad.
    • Charley Toorop entabló amistad con otros artistas, por ejemplo: Bart van der Leck y Piet Mondriaan.


-->
· Algunas de las más importantes obras de Toorop puede verse en el Museo Kröller-Müller en Otterlo.
·
o Toorop fue la responsable del diseño de una casa llamada "De Vlerken", situada en el Buerweg 19 en Bergen (Holanda Septentrional).
o La casa aún está allí, aunque después de incendiarse su techo de paja, éste ha sido sustituido por un tejado de azulejos.


-->
  • Charley Toorop sufrió tres accidentes cerebro-vasculares durante los últimos cinco años de su vida con múltiples infartos cerebrales que le originaron alteraciones neuropatológicas que se manifestaron en forma de una agnosia visuoespacial parcial.


-->
  • La agnosia visual originada por lesiones en el lóbulo occipital constituye un desorden que hace que el paciente tenga dificultades para reconocer los objetos comunes en el espacio pero sin presentar dificultades motoras.
  • Un paciente con agnosia visual será incapaz de reconocer o copiar dibujos de cosas familiares como un coche, pero en cambio, será capaz de dibujar objetos de memoria ya que el problema radica en la identificación de los objetos basada en la información visual.


-->
  • El cuadro al óleo titulado Las Tres Generaciones, conservado en el Museo Boijmans van Beuningen de Rótterdam, está considerado una de sus mejores obras.


-->
  • En él están representados un autorretrato de la pintora junto a su hijo Edgar Fernhout y una escultura de su padre Jan Toorop realizada por John Radeker. Debido a su complejidad la pintora tardó nueve años en acabarlo, exactamente desde 1941 a 1950.

-->
  • El examen minucioso del extremo inferior izquierdo de dicha pintura, zona a la que se refería la artista como el agujero negro, permitió objetivar ligeras ondulaciones originadas por los repetidos retoques realizados por la artista para intentar corregir lo que consideraba imperfecciones estructurales y que en realidad correspondía a una zona ciega o escotoma originada por la agnosia visuoespacial parcial por los infartos cerebrales.


-->
  • La sospecha fue confirmada mediante el estudio de la zona del cuadro mediante técnicas de manipulación de imágenes por ordenador.
El 5 de noviembre de 1955, Charley Toorop muere en Bergen, Holanda.