11/6/09

Frances Hodgkins, extrañamente poética


Bridesmaids
Frances Mary Hodgkins
Pintora nacida en Nueva Zelanda en el año 1869, aunque su trabajo lo desarrolló principalmete en Inglaterra.
Washing Day
Su padre, William Matthew Hodgkins además de ser un prestigioso abogado, era pintor de acuarelas, lo que influyó mucho a Frances, mostrando desde pequeña la admiración por los trabajos de su padre, pasando mucho tiempo en su estudio rodeada de pinceles y olor a colores diluidos en agua.
Self portrait still life
Frances asistió a la Escuela de Arte en la ciudad de Dunedin, donde más tarde se dedicaría a impartir clases de pintura.
The Courtyard in Wartime (1944)
Su fama como artista rompedora le llegaría muy pronto, consiguiendo la admiración de varios artistas de vanguardia de la época. Comenzó a viajar por Europa y Marruecos empapándose de la cultura de ambos y realizando trabajos donde queda plasmada la influencia de personas y costumbres como se puede observar en sus lienzos.
Spanish Shrine
Más tarde regresó a Nueva Zelanda, donde sus exposiciones tuvieron un gran éxito.



A Fortune Teller
Sin embargo, su estilo personal no se desarrolló hasta 1915 en St. Ives, Cornwall (Gran Bretaña), cuando empezó a pintar al óleo influida por Henri Matisse y André Derain.
An old Salt
A partir de 1922 se estableció en el Reino Unido, donde formó parte de diversas asociaciones y grupos artísticos. En 1946 se realizó una retrospectiva tardía de su obra, que también fue expuesta a titulo póstumo en 1952 en una muestra colectiva con Gwen John y Ethel Walker.

Mr and Mrs Moffat Lindner and Hope

Berries and Laurel
Los vanguardistas de la década de 1930 se sintieron atraídos por la personalidad de su estilo, sus personajes retratados poseían una fuerza excepcional, sus dobles retratos eran admirados como algo que rompía lo estipulado hasta el momento. El cuadro titulado "Bridesmaids", sigue siendo uno de sus trabajos más valorados y admirados por todos los amantes del arte, dicha obra muestra un doble retrato con dos niñas vestidas de verde, el lienzo está lleno de matices y sensaciones difíciles de definir, de ahí su fascinación.
Lancashire family
Su obra extrañamente poética muestra una gran seguridad en el diseño que utiliza para unir combinaciones inusuales de colores brillantes.
The Spanish Well, Purbeck
Un ejemplo de su primer periodo es Mujer maorí (Head of a Maori Girl, Galería Nacional, Wellington 19oo) y de su última época ( Katharine y Anthony West, Tate Gallery, Londres 1039).
Head of a Maori Girl

Maori Girl on a Boat
Fuente
Frances Hodgkins murió en el año 1947.
Frances Hodgkins at work in her studio, Corfe Castle village, Dorset 1945
Summer (c.1912)


The Edwardians

The Market Place, France