11/6/09

María Blanchard, arte y desesperación


Madre e hijo

El 6 de marzo de 1881 nace María Gutiérrez Blanchard, en Santander, primogénita del matrimonio compuesto por Concepción Blanchad Santisteban y Enrique Gutiérrez Cueto. Debido a una caída que su madre sufrió, durante el tiempo de gestación, nació con una deformidad física (tenía enanismo, joroba, cojera) que le causó indecible sufrimiento hasta su muerte, ya que la crueldad de sus semejantes, la llamaban "la bruja", la convirtió en un ser solitario.



El almuerzo


Es un momento difícil para la familia, pero gracias a la ayuda económica prestada por su tío Domingo Gutiérrez, María puede seguir estudiando. En 1906 es alumna de Fernando Álvarez de Sotomayor, y presenta en la Exposición Nacional de Bellas Artes su obra Gitana. Y en 1908, su cuadro Los primeros pasos obtiene la tercera medalla del certamen.


La gitana
Al año siguiente, cuando la pintora contaba con veintiocho años de edad, la Diputación y el Ayuntamiento de Santander le conceden una beca para poder ir a París. Ya en París, recibe clases de Van Dongen y Hermenegildo Anglada Camarasa, quien le enseñó el empleo del color y la ayudó a superar los academicismos
.


La toilette
En 1910, recibe otra medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes, esta vez el segundo premio, por su obra Ninfas encadenando a Sileno.


Convaleciente
Gracias a esto y a la precaria situación económica por la que atraviesa su familia, decide opositar para la cátedra de dibujo de la Escuela Normal de Salamanca, y lo consigue. Sin embargo su presencia en esa ciudad es corta, ya que sus alumnos no paran de hacer comentarios crueles sobre su aspecto físico. Vuelve de nuevo a París donde se reencuentra con sus amigos, especialmente con Juan Gris, en cuya casa se aloja.


La niña del brazalete
En 1918 conoce a Leonce Rosenberg y entra a formar parte de su cartera de pintores de la galería L'Effort Moderne. Comienza su andadura por el cubismo, exponiendo su obra en muestras internacionales como la celebrada en Bruselas en 1920, en la que compartió protagonismo con pintores como Picasso, Léger o Braque; su pintura se incluye en las exposiciones del "Salon des Independants". En 1921, su cuadro La comulgante, pintado en 1914, logró el aplauso de la crítica y el público parisino. Sus obras empezaron a venderse, pero de nuevo la mala suerte la persigue, pierde el apoyo de Rosenberg y vuelve a conocer las penurias económicas, hasta que el mecenas belga Frank Flausch la ayuda mediante un contrato mensual.


Oleo
Sin embargo, la alegría y la prosperidad duraron apenas unos años, ya que en 1926 muere su mecenas y amigo Flausch, y el año siguiente es el turno de Juan Gris. Todo ello acentuado por su deterioro físico, provocado por la tuberculosis, así como una carga añadida, la de su hermana Carmen y sus hijos, que buscan refugio en casa de María.


La echadora de cartas
A pesar de todo, sigue sacando fuerzas para pintar, y vuelva a tener a un marchante, Max Berger, director de la galería Valvin de París, y a un mecenas. Sus problemas económicos se resuelven, pero no así los de salud, por ello busca consuelo en la religión y se plantea entrar en un convento, pero es disuadida por su confesor.


La bretona
En los últimos años de su vida vuelve a tener problemas económicos, ya que debe mantener a su hermana y a sus sobrinos, esto le hace sufrir recaídas de salud, hasta que finalmente, en abril de 1932, fallece en su estudio de la calle Boulard. Sus primeras obras, realizadas hasta 1914, poseen un marcado carácter costumbrista. Se advierten en ellas, influencias de Anglada, Mir e incluso, con anterioridad, de López Mezquita y la pintura granadina. Más tarde, las pinceladas cubistas irrumpen en sus lienzos, pero interpretándolo de modo muy personal, según revela Mujer con abanico (1916), siempre dentro de un moderado modelo compositivo, el objeto recreado sigue fiel en la representación y no sufre desarticulación ni descomposición alguna. Las obras de 1920 en adelante, vuelven a una figuración casi absoluta.




Bodegón


Dolor de muelas


Maternidad


Joven en la escalera




Retrato mujer joven


Joven con taza


Con pasteles


Mujer tumbada



La refugiada


El borracho



Niño con helado
FEMME